La carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Alberto Hurtado conmemoró su 10° aniversario los días 10 y 11 de agosto, realizando el seminario “Matemática, Educación y Competencias: Componentes claves en la formación inicial y continua docente”.
En el evento el Dr. Gonzalo Espinoza Vásquez expuso sobre los “Significados de la función como parte del conocimiento especializado del profesor de matemática”. La charla abordó nociones matemáticas como la probabilidad, la derivada y el concepto de función respecto de los significados que les son atribuidos y cómo se manifiestan en la enseñanza de las matemáticas. Particularmente, el Dr. Espinoza destacó a la función matemática como un elemento transversal en el currículum escolar chileno y la importancia que tiene este tema, tanto para los profesores como para los investigadores en Didáctica de la Matemática, al considerarlo como parte de los conocimientos profesionales de los profesores. En este sentido, el conocimiento sobre la función y sus significados permite al profesor diseñar estrategias de enseñanza que contemplen diferentes acercamientos a la función lo que posibilita generar imágenes más amplias del concepto en los estudiantes.
También destacamos la charla de nuestro primer egresado, Mg. Cristian Becerra Castillo, y estudiantes de quinto año, Constanza Silva Crovari y Alonso Chales León, quienes nos comentaron sobre sus años de experiencia universitaria, proyecciones y desafíos como docentes.
El segundo día conmemorado, estuvo conformado en primera instancia por una mesa de diálogo en la que se abordó el tema de “Carrera docente: implicancias y desafíos” en la que participaron Pablo Osses, estudiante de la carrera, Jobanni Alvarez y el Dr. Christian Libeer del CPEIP y la académica de nuestra Facultad Dra. Andrea Ruffinelli, quien mencionó que las bases de una nueva profesión docente fueron la promulgación de la ley que crea el desarrollo profesional docente en el 2016, uno de los hitos más importantes, ya que marca un antes y un después en la pedagogía.
Luego, Dr. Jaime García García, académico de la Universidad de Los Lagos, expuso sobre la “Alfabetización estadística y probabilística, competencias necesarias en la formación de ciudadanos del mundo”, mencionando que se nos viene un gran desafío por delante, que es enfrentar y abordar la implementación de los estándares para futuros estudiantes de pedagogía.
Finalmente, el Dr. Roberto Vidal Cortés, primer director de la carrera y actualmente académico y director de postgrado de la universidad nos presentó la conferencia sobre “La formación del profesorado de matemática en Chile, una aproximación histórica-epistemológica”.
Ambos días estuvieron acompañados de saludos tanto de egresados, profesores con trayectoria en la carrera, profesores guías de experiencias laborales y estudiantes, quienes realizaron actividades con sus pares tales como desafíos matemáticos, coronabingos, entre otros.
Los invitamos a revisar el programa y la grabación de la transmisión en el siguiente archivo PDF