La Carrera de Pedagogía en Matemática y el Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática realizó el Ciclo de Carlas: “Cambios curriculares en matemáticas: reflexiones y apoyos”, en donde más de 40 docentes y estudiantes participaron en la actividad vía zoom.
La primera charla dictada por la Dra. María Trigueros, del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Trigueros abordó las diversas complejidades que ha enfrentado la educación virtual en su país, en especial la teleducación que han implementado por décadas debido a lo complejo de su geografía. Esta experiencia, señaló, les permitió estar mejor preparados para enfrentar esta contingencia.
En la segunda instancia, el profesor Agustín Carrillo de Albornoz, Director del Instituto Geogebra de Andalucía, España, abordó algunas temáticas sobre Cálculo Diferencial y Geometría 3D, temas presentes en las nuevas bases curriculares de 3ero y 4to año de enseñanza media. A través de ejemplos con uso de CAS en Geogebra 3D, se observaron construcciones y uso de recursos simbólicos como herramientas para la enseñanza, junto a las recomendaciones para su utilización en el aula.
Mientras que, el Dr. Fidel Oteiza Morras, ex consultor del Ministerio de Educación, abordó temas sobre el currículum nacional, las priorizaciones del mismo trabajadas con docentes de matemática y su vinculación con el Covid-19.
A continuación, la grabación de las charlas:
Primera charla: “La enseñanza de la matemática a distancia: reflexiones sobre los desafíos y oportunidades”. Dra. María Trigueros, Departamento de Matemáticas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.
Segunda charla:
“CAS y 3D. Propuestas para su uso con GeoGebra”. Lic. Agustín Carrillo De Albornoz, Instituto GeoGebra de Andalucía, España.
“Currículo nacional, priorización y Covid-19”. Dr. Fidel Oteiza Morras. Ex consultor del Ministerio de Educación. Ex profesor titular Departamento de Matemática y CC, Universidad de Santiago de Chile.