El seminario se desarrolló en modalidad virtual mediante la plataforma Zoom desde el lunes 13 de diciembre hasta el 05 de enero del presente año.
Las charlas fueron valoradas por los docentes y estudiantes participantes como una instancia en la que pudieron reflexionar y compartir experiencias, dando cuenta de fenómenos didácticos en común y cómo abordarlos según lo mencionado por los expositores.
Acceso a charlas:
“Desaprendiendo rutinas de enseñanza de los números naturales a los complejos: alternativas para abordar en la clase y recuperar la curiosidad”. Dr. Roberto Vidal, Director Magister en Didáctica de la Matemática, y académico carrera Pedagogía en Matemática, UAH.
“¿Reparto o medida? Formulando y representando la división de números naturales en distintos contextos”. Dra. Macarena Valenzuela, Académica Magister en Didáctica de la Matemática, y de carrera de Educación Básica, UAH.
“Actividades de formulación de conjeturas y construcción geométrica en la Educación Básica”. Dra. M. Soledad Montoya, Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas. Académica Pedagogía en Matemáticas y Magíster en Didáctica de la Matemática, UAH.
“La habilidad de argumentación y comunicación en la enseñanza de la geometría escolar: aspectos clave para su desarrollo”. Dr. Marcos Barra, Profesor Magíster Didáctica de la Matemática. Director Pedagogía en Matemática, UAH.
“La muestra como laboratorio de la población”. Dr. Héctor Hevia, Académico Magíster Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.
“Desde los registros tabulares a los modelos funcionales”. Mg. Miguel Díaz, Académico Magíster Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.
“Vinculando la teoría y la práctica en la enseñanza de la probabilidad en Educación Básica. Elementos para una alfabetización probabilística”. Dr. Nicolás Sánchez, Académico Magíster Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.
“Funciones: ¿Qué hay que tener presente en su enseñanza?”. Dr. Gonzalo Espinoza, Académico Magister en Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.