El Magíster en Didáctica de la Matemática junto Sochiem y la carrera de Pedagogía en Matemática organizaron entre el 17 noviembre y el 10 de diciembre de 2020 el “IV Seminario de Didáctica de la Matemática: Ciclo de conferencias por el desarrollo de pensamiento matemático en estudiantes del sistema escolar”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión entre académicos y académicas para la práctica docente, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
En la conferencia de inauguración, la Dra. Eva Cid, académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, presentó cómo los profesores introducen el número negativo en España a los estudiantes durante la secundaria obligatoria, presentando el número a saber, explicando sus características, propiedades y la utilización de ejercicios para dominar las técnicas de manipulación y familiarización con el concepto, enfocándose en la importancia de introducir el número negativo en el entorno algebraico, las razones que justifican su inclusión, las formas de integración en el lenguaje algebraico, la construcción de expresiones algebraicas y su simplificación.
Frente a ello, María Soledad Montoya, directora del Departamento de pedagogías medias y didácticas específica, valoró la importancia de realizar estas conferencias mencionando que este ciclo tiene como idea esencial reflexionar en relación al desarrollo de las habilidades del siglo XXI, que los estudiantes necesitan.
A continuación, damos acceso a la grabación de las conferencias:
Primera conferencia:
“La enseñanza de los números negativos en un entorno algebraico”. Dra. Eva Cid. Académica del Departamento de Matemáticas, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, España.
Segunda conferencia:
“Comprendiendo el concepto de variable aleatoria en el aula escolar”. PhD. Héctor Hevia. Profesor Magister en Didáctica de la Matemática, UAH.
Tercera conferencia:
“Construcción de significados de los números racionales en el aula”. Dr. Roberto Vidal. Director y profesor Magister en Didáctica de la Matemática, UAH.
Cuarta conferencia:
“Bases curriculares para 3° y 4° Medio: Geogebra y el Cálculo Diferencial – Integral”. Mg. Miguel Díaz. Profesor Magister en Didáctica de la Matemática, UAH.
Quinta conferencia:
“Construcción de significados de las figuras en la geometría 3D”. Dr. Marcos Barra. Profesor Magíster Didáctica de la Matemática. Director Pedagogía en Matemática, UAH.
Sexta conferencia:
“Criterios e indicadores para la enseñanza idónea de las funciones”. Dr©. Yocelyn Parra. Profesora Magíster en Didáctica de la Matemática, UAH. Académica, Universidad San Sebastián.
Mesa redonda:
“Habilidades matemáticas ¿Qué estamos haciendo en la formación inicial de profesores y profesoras?”. Dra. Cristina Ochoviet. Académica Instituto de Profesorado Artigas, Uruguay. Dr. Edgar Guacaneme. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia Mg. Ricardo Poveda. Académico Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional, Costa Rica. Dra. Ma. Soledad Montoya-González. Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas. Académica Pedagogía en Matemáticas y de Magíster en Didáctica de la Matemática, UAH.