De acuerdo con su misión, la Universidad Alberto Hurtado “contribuye al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y Latino América, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad”. La docencia aparece como parte constitutiva de su naturaleza compleja como universidad. Sin embargo, este componente formativo se precisa en los siguientes términos: “entrega una formación integral a los estudiantes, para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, con capacidad de seguir aprendiendo y responder creativamente a los desafíos personales y sociales”.
Respondiendo a la misión de la universidad, la Facultad de Educación, en coherencia con la Misión de la Universidad plantea la propia de la siguiente manera: “La facultad de educación aspira a ser reconocida, cada vez más, por la calidad de la formación que entrega, por el aporte de la producción del conocimiento científico al campo de la educación, y por su contribución al mejoramiento de la práctica educativa. Todo ello en miras a constituir un sistema en que la educación es concebida como un derecho, que se distribuye con justicia y genera procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad”.
El departamento de Pedagogías Medias y Didácticas específicas hace suya la misión de la Facultad y se organiza administrativamente para su logro y suscribe en su integridad al plan estratégico de la facultad, asumiendo el desarrollo de los objetivos generales los cuales se operacionalizan con las estrategias de acción. Esto trae como consecuencia que el departamento se compromete con ciertos objetivos, estrategias y acciones en forma anual que permiten ir logrando lo planeado en el plan estratégico:
- Asegurar una formación docente de alta calidad en concordancia con los nuevos planes de estudio de las carreras de pedagogía y el proyecto académico de la universidad, que se han conformado para garantizar el Perfil de Egreso definido en nuestro proyecto formativo.
- Contribuir al cambio y la mejora de la escuela, al desarrollo profesional de sus docentes y directivos, para asegurar el aprendizaje de todos sus estudiantes en coherencia con el sello y principios orientadores de la Facultad de Educación.
- Contribuir a la producción de conocimiento educativo y su difusión con el objeto de nutrir las prácticas escolares, formación docente y las políticas públicas del país.
En absoluta concordancia con el Plan Estratégico de la Facultad y de las acciones implementadas por el Departamento al cual pertenece la carrera, esta última ha asumido como propósito central ser un aporte al desarrollo institucional, en diálogo con los principios y orientaciones que emanan de su Proyecto Formativo y Modelo Pedagógico. Esta voluntad se ve reflejada en los objetivos formativos de la carrera.
Objetivos formativos de la carrera de Pedagogía en Matemática
- Formar profesoras y profesores de matemática capaces de lograr en sus estudiantes aprendizajes matemáticos significativos y, por tanto, perdurables en el tiempo, mediante estrategias de enseñanza que despierten el interés y motivación por la matemática, generando climas de aula propicios para el trabajo y el aprendizaje participativo y colaborativo, utilizando herramientas eficaces para orientar las actividades de los estudiantes, integrando la evaluación al proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Formar profesoras y profesores de matemática que propicien y privilegien el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes, a través de la modelación de situaciones y de la elaboración de argumentos que permitan el entendimiento de este tipo de conocimiento.
- Desarrollar en las y los futuros docentes capacidades y habilidades necesarias para el trabajo en equipo y para la investigación en Educación Matemática, de modo que les permitan indagar y analizar fenómenos didácticos que se constituyan en información relevante para la toma de decisiones en la organización de la enseñanza, construcción de diseños de clases, planificación de clases y en la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Proveer a las y los futuros docentes de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan comprender la realidad desde los aspectos claves de la ética, la historia, la cultura y la sociedad, interpretándolas con el fin de situarse con propiedad en los contextos diversos en que desempeñarán su labor profesional, considerando la diversidad de sus estudiantes y su formación integral.