La carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, tiene como finalidad formar profesionales íntegros, capaces de movilizar sus conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos, para diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza – aprendizaje en los niveles de séptimo básico a cuarto año medio, de acuerdo a las condiciones institucionales y a los escenarios culturales y sociales de sus estudiantes.
Servicio a la sociedad con vocación y compromiso
Impulsado por un proyecto educativo que sirve a la sociedad con vocación y compromiso de servicio público, incorpora actitudes, habilidades y competencias en pos de liderar discusiones fundadas en torno a la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar, considerando tanto las políticas públicas como las necesidades y condiciones institucionales en las que se desempeña.
Lo anterior da cuenta del énfasis formativo de la carrera, al considerar un modelo pedagógico que se integra en su proyecto educativo para desarrollar una formación de excelencia académica, promoviendo una educación de calidad que proyecte el sello formativo de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, a través de una formación humana y social, en directo contacto con la realidad escolar, desarrollando la reflexión y capacidad de investigación.
Docente en matemáticas integral y actualizado
De este modo, al finalizar el Plan de Estudio, se espera que las y los estudiantes cumplan con las siguientes características:
- Formula y evalúa distintas maneras de organizar los contenidos de la matemática escolar, articulando aspectos históricos, epistemológicos, didácticos y disciplinares, para el logro del aprendizaje de sus estudiantes.
- Elabora argumentaciones y modelos matemáticos para justificar proposiciones o soluciones de problemas, mediante el uso de técnicas matemáticas y del lenguaje natural, simbólico y/o gráfico.
- Crea diseños didácticos seleccionando metodologías e instrumentos para gestionar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula, considerando las condiciones del contexto de sus estudiantes.
- Evalúa secuencias de enseñanza y aprendizaje, utilizando la investigación en Didáctica de Matemática y sus conocimientos de teorías del aprendizaje, para explicar posibles causas de: errores frecuentes de los estudiantes, obstáculos de aprendizaje, uso de representaciones semióticas, fenomenología de los objetos matemáticos, entre otros.
- Toma decisiones pedagógicas a partir de la reflexión de su práctica docente, considerando el proyecto educativo institucional, el currículum escolar vigente y el uso de las Tecnologías de Información y de la Comunicación, para la actualización permanente de su profesión.
- Analiza el contexto educativo de su institución desde las políticas públicas, el escenario cultural y social, del trabajo en equipo y de la comunicación efectiva, adaptándose a los entornos laborales, valorando la diversidad para promover el desarrollo personal de sus estudiantes.