El Departamento de Pedagogía Media y Didáctica Específica, en especial los programas Pedagogía en Matemáticas y Magíster en Didáctica de la Matemática, crearon en 2017 un equipo de trabajo cuyo propósito fue conformar un grupo de Estudio de Clases en la línea de Lesson Study de origen japonés. En este sentido el equipo de trabajo se ha constituido por profesores y profesoras del segundo ciclo básico que imparten clases de matemática y docentes de enseñanza media en matemática, liderados por la académica Ma. Soledad Montoya-González de la Universidad Alberto Hurtado.
Objetivo
El objetivo central de GECUAH, es desarrollar una actividad de tipo académica que discuta, reflexione y analice las prácticas de aula.
Quiénes somos
Los participantes en el año 2017-2018 fueron los y las docentes: María Cecilia Allende Segovia, Camila Paula Montecinos Ortega, Eduardo Antonio Fuenzalida Villarroel, Yassenka Alejandra Valenzuela Palavecino y Claudia Elena Pacheco. Como producto, de los encuentros en forma quincenal, se originó entre otros, el trabajo de graduación de Camila Montecinos denominado Sucesiones y patrones en estudiantes de 11 a 12 años enfocado en la Teoría de Situaciones Didáctica; Un Estudio de Clases en el programa de Magíster en Didáctica de la Matemática.
En los años siguientes 2019, 2020 y 2021, se ha continuado en forma indirecta con el propósito del GECUAH, puesto que se ha focalizado en los trabajos de graduación para la obtención del grado de Magíster en Didáctica de la Matemática.
Para este año 2022, deseamos volver a reanudar GECUAH fortaleciendo la participación e invitando a docentes en servicio, estudiante de pre y posgrado de los programas de pedagogía y magíster que ofrece la UAH.
GECUAH 2022
El grupo de trabajo estará constituido por 6 profesores y profesoras, que realicen clases de matemáticas desde 5º a 8º año Básico, estudiantes del Magíster, estudiantes y egresados de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas. Lideran el equipo la Dra. Ma. Soledad Montoya y el Dr. Gonzalo Espinoza, ambos académicos de la UAH.
Convocatoria
Fase 1: Convocatoria (mayo 2022)
Se realizará invitación personalizada señalando explícitamente que es un trabajo de corte gratuito, es decir, no deben cancelar ningún tipo de arancel ni tampoco recibirán algún aporte.
Fase 2 (junio 2022).
Conformación de equipo de trabajo que pretende desarrollar investigación en el quehacer propio del profesor o profesora, aportando al desarrollo profesional y por ende mejorar los aprendizajes de los/as alumnos/as.
Las reuniones de trabajo serán los lunes de 18:00 a 19:30 vía virtual por plataforma TEAMS cada 15 días, es decir, dos encuentros mensuales.
Fase 3 (junio-diciembre 2022)
Desarrollo de actividades de acuerdo con la Metodología Estudio de Clases.