- Emplear enfoques teóricos y metodologías propias de la Didáctica de la Matemática para enfrentar y proponer vías de solución para el problema de la organización de la Matemática escolar.
- Producir, analizar y evaluar discursos matemáticos escritos (libros de texto, Unidades Didácticas, guías de apoyo, producciones escritas de los estudiantes, documentos históricos, entre otros) desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas proporcionadas por la Didáctica de la Matemática.
- Conocer, identificar y estudiar fenómenos de la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes del currículo de la Matemática escolar, empleando los conocimientos específicos que han aportado los desarrollos de investigaciones relacionadas con la Didáctica de cada eje. (álgebra, geometría, números y estadística).
- Propiciar la profundización en las áreas de Álgebra, Geometría, Números y Estadística desde el ámbito de su Didáctica específica.
- Conocer, identificar y reflexionar acerca de los diversos modelos epistemológicos del quehacer matemático y su influencia en los procesos de producción, comunicación y enseñanza de la Matemática.
- Iniciarse en la investigación aplicada en Didáctica de la Matemática, para poder participar en la generación y ejecución de proyectos de mejora de la educación Matemática, con posibilidad de publicar sus resultados y/o propuestas fundamentadas en revistas del área.